Foto: Archivo
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, con el que se busca fortalecer la cooperación económica y las exportaciones entre ambos países, entró en vigor este lunes en un acto con los mandatarios de las dos naciones.
En el acto participaron mediante videoconferencia el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente colombiano, Iván Duque, quien manifestó que hoy ambos países “dan vida” a un acuerdo comercial que se negoció entre 2012 y 2015.
“Es un tratado que le permite a las exportaciones colombianas, básicamente a un 97 % de nuestros productos, llegar sin arancel a Israel. Le permite también a Israel llegar a Colombia con muchos de sus productos pero también con mucha de su inversión”, expresó Duque.
En ese sentido, detalló que con la entrada en vigor del acuerdo podrán llegar a Israel cerca de 7.000 productos colombianos sin aranceles, mientras que en materia industrial el 99 % de las exportaciones quedarán libre de esas tarifas.
Lea también: Bogotá dejará las localidades y continuaría con otro modelo para contener la pandemia
Para el mandatario colombiano, este tratado permitirá la llegada a su país de “inversión estratégica” israelí que propiciará la creación de “cadenas de valor” para dar “un salto estratégico en distintos sectores”.
“Yo veo este tratado como una gran oportunidad para que llegue inversión del Estado de Israel a nuestro país en temas tan estratégicos e importantes como los distritos de riego, para mejorar nuestra productividad por hectárea” en la agricultura, aseguró Duque.
En promedio, las exportaciones de Colombia a Israel entre 2010 y 2019 ascendieron a 408 millones de dólares anuales con una balanza superavitaria para el país suramericano.
Según el Gobierno, con el TLC Colombia podrá incrementar sus exportaciones de petroquímicos, cosméticos, utensilios de limpieza, textiles, confecciones, joyería y autopartes y abrirá las puertas para vender a Israel medicamentos, aceites de petróleo, neumáticos, cerámica, laminados de hierro o acero, muebles y juguetes, entre otros. EFE





